Podemos hablar acerca de la raza ovina ansotana y de como llevamos a cabo la crianza del cordero ansotano, pero en realidad todo tiene que ver con las personas que están detrás de cada una de las explotaciones ganaderas y de nuestra idea de hacer un paisaje habitado, habitable y sostenible.
Los pastores de la Asociación de criadores de Ovino Ansotano vivimos en la comarca de la Jacetania, al norte de Aragón. Es un territorio magnifico, con bosques, montañas, bellos pueblos y poca gente.
La idea de criar esta raza en peligro de extinción surge del mayor aprovechamiento de nuestros campos, con un animal que está perfectamente adaptado al terreno y un uso más sostenible de nuestro entorno.
Nuestro ganado hace territorio, porque gracias a él vivimos en zonas aisladas y nos permite mantener vivos los pequeños pueblos que habitamos en los valles de montaña de Ansó y Hecho.
El aprovechamiento de nuestros pastos de verano y la trashumancia tradicional hacen que la producción sea más ecosostenible.
Ahora mediante esta plataforma queremos hacerte llegar el "Cordero Ansotano" directamente de nuestros pueblos a tu casa.